Travellers. Viajeros del nuevo milenio.

por Gorka De Duo





Son algo más que una tribu. Surgen del underground con sus camiones de sonido y estética Mad Max organizando fiestas al aire libre por todo el mundo. Celebran ritos arcaicos que nos conectan con el futuro. Sueñan y cruzan fronteras.
¿ Nuevos hippies? Son los travellers. Los nómadas de la contracultura techno.



No sé si es que el viento,
se levanta de esa música de la antigüedad que persiste
todavía hoy,
pero uno se siente como flagelado por una bocanada de noche,
por un soplo que sube desde las fosas de una humanidad abolida
y que parece venir a mostrar su cara aquí,...(Los Tarahumara. A.Artaud.)



Esto no es un eslogan, realmente un nuevo movimiento cultural y artístico ha surgido en la vieja Europa. No tienen líderes, su ideología escapa de los apolillados manuales universitarios, pero han existido desde siempre. Tribus nómadas, gitanos, exploradores de otros mundos, anarquistas, indígenas rebeldes, neopaganos, aventureros,vagabundos del dharma, beatniks, hippies, punk's...en la actualidad se les conoce como techno-travellers o travellers , miles de personas que abandonan la cultura dominante de forma voluntaria, tras una experiencia "inicíatica" o bien porque no tienen otra posibilidad de supervivencia en este sistema social en el que o te integras o eres simplemente exterminado, e inician una vida semi-nomádica. Son los soñadores y militantes de la contra-cultura techno. Lo que hacen es esencial. La inovación que inevitablemente prodece de las franjas más radicales (no de las comerciales como el hip-hop,house,techno,jungle, drum bass) Sin ellos la contra-cultura techno estaría estancada, se convertiría en un circuíto cerrado que no haría más que repetir los mismos comportamientos. Son energía en bruto; es algo casi primitivo pero que avanza continuamente hacia un más alla. Tal vez oyendo la música llena de nuevos sonidos experimentales se pueda entender en que consiste la misión. Forzar las situaciones, encontrar nuevas fronteras que cruzar. Salvar o superar las limitaciones que nos ponen y las que nos ponemos nosotros mismos. Estan ahí en algun lugar avanzando hacia la proxima vez...
Stonehenge, es el yacimiento arqueológico más importante de Inglaterra: las piedras, en posición vertical, forman dos circulos. No se conoce que función pudo tener, aunque se le relaciona con la observación de los astros. Las piedras mas antiguas que configuran estos anillos datan de fines del neolítico (2400 aJ.C.). Este lugar ha sido escenario inicíatico para los primeros hippies del 67, Gary es uno de ellos; en el 80 acudió por primera vez. " Es un lugar mágico que cambio mi vida, decidí comprar un tibbi ( tienda india) y una furgoneta y marchar. Luego vendí mi caballo y me compre un autocar, ahora estoy trabajando en mi sueño la carpa de circo".
¿Qué se siente cuando uno se aleja de la gente y ésta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia adelante en busca de la proxima aventura disparatada bajo los cielos. ( En el camino, Jack Kerouac,Anagrama)

En el verano de 1991, la policía cerco Stonehenge y los viejos festivales hippies empezaron a convertirse en raves ( intervenciones con música techno fuera de la discoteca, en la naturaleza o en zonas de arqueología industrial). En 1992 el número de ravers ( habitual de las raves) que acudían habían dado otra dimensión a los festivales. Los raves surgieron de las fiestas dance que se realizaban en almacenes, factorías, antiguas iglesias o tuneles de tren a finales de los años 80 en Inglaterra. Spiral Tribe fueron de los primeros sound-system ( grupo de artistas, d.j´s etc. que utilizan equipos móviles de sonido) que aparecieron en la escena rave en el verano de 1991, junto con Bedlam, Desert Storm, y otros. Pero fueron Spiral Tribe los auténticos pioneros de las acciones techno-travellers: las free-party (fiesta gratis) que se convoca a traves de flyers por correo, llamadas de teléfono, rumores o emisoras de radio piratas. En las horas antes del evento el teléfono dará pistas acerca de la localización exacta.
Hipnosis es un colectivo de artistas que organizan free-party´s en la naturaleza, y punto de referencia para los travellers. Manhu, parisino, 24 años, es uno de los dj´s más vanguardista, junto con Tim, Adrian etc...ellos prefieren definirse underground (techno no comercial). Manhu opina que toda la educación recibida de sus padres se ha transformado. " Llega un momento que tienes que cortar con la cultura dominante: porque sino te mata." Descubrió la música techno hace 4 años en una rave celebrada en un barco , piensa que desde entonces su mente cambió, se expandio: ""...es la continuación de la cultura hippie de los 60, como si hubiera un centro de energía muy fuerte. Es vibración sonora en estado puro que te lleva a otra conciencia. Hay gente con este rollo en toda Europa, en Australia, Japón, India, es una gran nacion; que esta harta de la situación general. ¿ Que vas hacer coger las armas y hacer la revolución? ¡ Mejor hagamos una fiesta! Primero tenemos que hacer la revolución personal, la revolución interior que nos posibilite una nueva conciencia. Otra forma de ver la vida. En Irlanda se han hecho raves con católicos y protestantes. Musulmanes y serbios en Sarajevo. En estas fiestas hay mucho trabajo creativo, interviniendo los espacios, decoramos los arboles, las rocas, los puentes, los barcos, factorías abandonadas, sitios en la naturaleza o industriales pero siempre hay naturaleza. En Rotterdam estábamos en una zona petrolera, era un technival( free-party con varios camiones sound system.) con Spiral Tribe y otros pero estaba el mar. Era algo neo-futuro. Había muchos travellers y 6 sound-sistem. UauHH! ".
Es una alternativa a todo lo que pasa en una discoteca". El club es una cárcel, con porteros matones, mafias hosteleras,aglomeraciones, calor, aire viciado...son atmosferas sucias donde se consume sobre todo alcohol ( violencia) y cafeína (esclavitud) y toda esa bazofia de bebidas inteligentes. Donde te roban tu dinero al igual que en esos festivales donde te venden conciertos en parajes idílicos y terminas atrapado en un campo de refugiados, en reservas vigiladas del ocio.
Free-party es ante todo una fiesta en estado puro. Los media nos invitan a "celebrar los momentos de la vida" con la bastarda unificación de mercancía y espectáculo: la muerte de la fiesta. Un cosmos orgánico convertido en un cosmos de relojería. En respuesta a esta obscenidad tenemos, por una parte, todo el espectro del rechazo (historiado por los situacionista) y por otra parte, la emergencia de una cultura festiva separada e incluso oculta a los gerentes de nuestro ocio. " Lucha por tu derecho a divertirte" no es precisamente una parodia de la lucha radical sino una nueva manifestación de ésta, apropiada para una era que ofrece TVs y teléfonos como medios para "asomarse y contactar" con otros seres humanos, formas de "¡estar ahí!"




Hyde Park 1994, unas 50000 personas se manifiestan en contra de la Criminal Justice Bill ( ley de Orden Público en contra de la música techno, los travellers, los okupas) cuando dos camiones de sound system se acercaron a Speakers Corned ( la esquina de los oradores), eran las cinco de la tarde ;la policía empezo a cargar con bombas de humo y disparando pelotas de goma todas las salidas estaban cerradas por efectivos policiales. Un fotógrafo del Independent fue repetidamente golpeado con porras por la policía y se detuvieron a 48 personas. En medio de toda aquella violencia policial, Mark de Spiral Tribe le pasa su número de teléfono a Keith de Desert Storm y le pregunta - ¿Porque no nos vamos a Bosnia?...y partieron poco tiempo después con un convoy de ayuda humanitaria. Workers Aid for Bosnia era un convoy con alimentos en dirección a Tuzla ciudad industrial al Noreste de Sarajevo, una de las zonas de seguridad de la ONU: lo que quería decir que no era una zona muy segura. Tuzla estaba habitada por miles de refugiados que huían de la limpieza étnica, del ejército servio. Un lugar donde se habían realizado matanzas masivas en la población. Keith y Mark llegaron a la ciudad en en el mejor Año Nuevo de su vida. La idea es que iban a realizar la free-party en un estadio pero no pudo ser..."Montamos los altavoces en el camión y empezamos a circular por la ciudad, no sabíamos lo que podía pasar, pero lo que esta claro es que no nos esperabamos lo que luego paso realmente. Llevamos la música conectada desde hace unos cinco minutos y empezaron a llegar soldados armados hasta los dientes. Pensamos: - ¡ Mierda, ahora si que la hemos pifiado.! Pero ellos no hacían mas que decirnos: " Apagar las luces y subir la música". Les respondimos: Estáis seguros de lo que decís..., ¿estáis seguros que no estáis diciendo lo contrario? " No, tenemos ordenes de nuestro comandante, apagar las luces y subir la música."
" Total que pusimos la música a todo volumen y arrancamos. Pasamos por la comisaria de policía y los policías que estaban fuera dispararon al aire con su revolver, las luces azules de las sirenas estaban encendidas, y bailaban subidos en los coches de policía."
" Llegamos hasta la plaza del ayuntamiento y aparecieron más soldados con un mensaje: - ¡Cuando termineis ir a casa del alcalde tiene vino y comida para vosotros!- Entonces fuimos hasta los primeros alojamientos. Al cabo de unos cinco minutos empezaron ha abrirse las puertas y aparecieron gente de todas partes saliendo de los bloques de apartamentos, portando armas y disparando al aire. Había gente por todas partes, los revólveres disparaban sin parar, la gente gritaba y bailaba entusiasmada. Era una locura. James estaba pinchando y al beat de los tambores cada vez que el tema hacía "bang, bang", ellos disparaban al aire. ¡Dios mío! "
" Era la primera noche en tres años que se levantaba el toque de queda en la ciudad. Era Año Nuevo...la gente se estaba volviendo loca. Yo estaba preocupado por que se perdiera el control y empezaran a dispararse unos a otros."
Esa fue la primera de las cuatro misiones que hicieron a los balcanes; la mas reciente, el verano pasado atravesaron el país desde Bihac a Sarajevo y Monstar, tocando en veinte free-party's.
¿Porque? Que les atrae a la primera linea de frente en Europa. Deseo de ayudar o solo ser más locos que los demás; desde luego no lo hicieron por dinero. Una conexión directa con mentes semejantes al nivel más simple, la música. Una conspiración de artistas, anónimos como cualquier dinamitero, pero entregados a un acto de generosidad gratuita más que a la violencia - al milenio más que al apocalipsis- dirigidos sin más a un momento presente de choque estético al servicio de la realización y la liberación.
Travellers, nomadismos psíquico, crear y experimentar nuevas situaciones: el sueño de subrealistas y dadaistas, la "deriva" de los situacionistas, una apertura a la cultura como naturaleza, el "viajar a los horizontes lejanos" del sufismo, el Barón Munchausen, En el camino (tanto de Kerouac como de Jack London), arrastrarse por las tabernas con Melville, Poe, Baudelaire; o el viaje como la antítesis del turismo, espacio más que tiempo. Un proyecto de arte: la construcción de un mapa que mantega una escala 1:1 con el territorio explorado. Un proyecto político: la construcción de "zonas autónomas" cambiantes dentro de una red nomádica invisible. Un proyecto espiritual: la creación o el descubrimiento de formas de peregrinación en las que el concepto de "templo" ha sido remplazado por el concepto de "experiencia punta" el satorí del beat-zen... las teorías de Hakim Bey.
1997, es la misma música en todas partes es el tam-tam de un revival arcaico. India, Goa, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Checoslovaquia, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda...España. Es el mismo nivel de vibración con sonidos nuevos. Miles de ravers han copulado con La Gran Diosa, Gaia (La Tierra) al son de los tambores tecnológicos de los cientos de sound system que anuncian otra conciencia en danzas iniciaticas. Un nuevo rito fundacional para el 2000. ¿Que esta pasando?



Los mass-media han comenzado a transmitir "el caos tecnológico"¿ que acontecerá cuando los relojes de los ordenadores principales tengan que cruzar la frontera del 1999 al 2000? Y como solo están preparados para identificar dos digitos que sera lo que entiendan con un 00.Quizás volveremos a estar en 1900. En cualquier caso es imprevisible los millones que va a suponer la actualización de los viejos programas y la gran cantidad de datos locos que crearan. Hay grietas en el Estado terminal, el Estado megacorporativo de la información, el imperio del espectáculo y la simulación. Vivimos en una sociedad de la capitulación regulada por la imagen del policía y el ojo absorbente de la pantalla de TV. Esa nueva droga electrónica: al igual que la heroína por poner un ejemplo permite al participante abandonar la realidad, uno se absorbe frente a un programa y se deja ir por por zonas ni frías ni calientes, una experiencia manejada por la cultura dominante.Cuyos contenidos son controlados, uniformados y repetidos. Droga dominante por excelencia. Perfecta herramienta para la coerción, el lavado de cerebro y la manipulación. O en palabras de Terence McKenna..."las mejoras cosméticas de la superficie de los productos" el mensaje que continuamente recibe el teleadicto.
El espasmo del Estado simulado sera espectacular, pero en la mayoría de los casos la mejor y más radical táctica será rehusar entregarnos a la violencia espectacular, retirarnos del área de simulación, desaparecer.Admitamos que podamos escapar de los museos que llevamos dentro, admitamos que podamos dejar de vendernos a nosotros mismos entradas para las galerías de nuestro propio cráneo, quizás podamos empezar a contemplar un arte que recre los objetivos del brujo: cambiar la estructura de la realidad.
"La muerte de Dios", de alguna manera el descentramiento del proyecto "europeo" entero, abrió la visión pluriforme de un mundo post-ideológico capaz de desplazarse desarraigado de la filosofía al mito tribal, de las ciencias naturales al taoismo; capaz de ver por primera vez a través de ojos como los de un insecto dorado, cada faceta ofreciendo el panorama de un mundo enteramente diferente.
Pero esta visión se obtuvo al precio de habitar una época donde la velocidad, el "fetichismo de la mercancía" y la moderna histeria anti-droga ilegal (medicinas del conocimiento) han creado una falsa unidad tiránica que tiende a borrar toda diversidad cultural e individual, de manera que "cualquier sitio es tan bueno como otro". Esta paradoja crea "travellers" "gitanos", viajeros psíquicos conducidos por el deseo de curiosidad, trotamundos desleales al "proyecto europeo" que ha perdido toda su fuerza y vitalidad, desvinculados de cualquier tiempo y lugar determinados, en busca de la diversidad y la aventura...Esta descripción no sólo acoge a artistas e intelectuales de la clase X sino también a los trabajadores inmigrantes, a refugiados, a los "sin techo", a turistas, caravanas y la cultura de la casa móvil; también gente que"viaja" por la red sin abandonar nunca su habitación y finalmente incluye a "todo el mundo", a todos nosotros, viviendo a través de nuestros coches, nuestras vacaciones, nuestras TVs, libros, películas, teléfonos, cambios de profesión, de "estilo de vida",religión,dieta,etc.,etc.
El nomadismo psíquico como táctica, lo que Deleuze y Guattari denominan metafóricamente "la maquina de guerra", cambia la paradoja de una disposición pasiva a una activa e incluso "violenta". Los últimos pataleos y estertores de "Dios" en el lecho de muerte han durado tanto tiempo-en la forma de capitalismo,fascismo y comunismo por ejemplo- que hay todavía un montón de "destrucción creativa" por realizar por parte de comandos post-bakunistas, post-nietzscheanos o apaches (literalmente "enemigos") del viejo consenso. Estos nómadas son corsarios, son virus; tienen necesidad de Zonas Temporalmente Autónomas, de campos de tiendas negras bajo las estrellas del desierto, de interzonas, de oasis fortificados y ocultos a lo largo de las rutas secretas de las caravanas, de parches liberados de jungla, de zonas prohibidas, mercados negros, y músicas undergroud en bazares subterráneos.
Estos nómadas orientan su curso bajo estrellas extrañas, quizás racimos de datos en el ciberespacio, o quizás alucinaciones. Extienden un mapa de terreno: coloca sobre éste un mapa de cambio político; sobre éste,un mapa de la red, especialmente de la contra-red con su énfasis en logística y el flujo de información clandestina; y finalmente, encima de todo, el mapa 1:1 de la imaginación creadora, de la estética, de los valores. La trama resultante cobra vida, animada por remolinos y brotes de energía, coágulos de luz, túneles secretos, sorpresas.

El público no tiene historia ni futuro, el público vive en un limbo dorado creado por un sistema de crédito que lo ata de un modo ineluctable a una tela de araña de ilusiones que nunca se pone en cuestión...La respuesta chamánica, la respuesta arcaica, la respuesta humana a esra situación debe ser localizar el pedal del arte y pisar a fondo.Ésta es una de las funciones principales del chamanismo, y es la función que se ve en gran medida sinergizada por los psicodélicos...que disuelven el ego dominante...sinergizan la imaginación humana...La experiencia psicodélica profunda no sólo abre la posibilidad a un mundo de gente sensata viviendo en equilibrio con la tierra y los unos con los otros. Tambien promete grandes aventuras, comprometerse con algo completamente inesperado: un cercano y extraño universo que vibra con vida y belleza. (Terence McKenna, El Manjar de los Dioses, Paidós Contextos.)



Gorka De Duo. Barcelona 1998.
© Obra fotográfica Gorka De Duo/VEGAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

✝✝✝✝ Los Angeles Caídos mueven Madrid. ✝✝✝✝✝☛ ☂

fATA MORgANA. Klaus Ferentschik.

Gorka de Duo. I SHOT ANDY WARHOL...TOO