Leopoldo María Panero.Conversaciones.


Leopoldo María Panero. Septiembre 1997.

Versión reducida de la larga entrevista que realicé a Leopoldo María Panero en Las Palmas (Islas Canarias) recién salido del manicomio de Mondragón, tal como se publicó en la revista Ajoblanco n°101 Noviembre 1997. El texto completo permanece inédito.

¡PANERO NO MATES MÁS!
Por Gorka de Duo


Hace algunos años, algo más de veintiuno, un grupo de amigos y yo
decidimos eludir el programa castrador de energía adolescente vulgarmente llamado, el servicio militar. La idea era pedir asilo político en Bélgica, donde teníamos contacto con un anarquista de la universidad de Lovaina. El régimen franquista había aplicado la pena de muerte: garrote vil. La respuesta de la izquierda europea fue masiva y las embajadas y oficinas de Iberia : ardieron. España quedaba aislada, y esto era, pesadilla gótica poblada por millones de golems. Conceptos como lo terrorífico, lo siniestro, los tribunales de inquisición, los mundos de lo oscuro, que nos relataban Lovecraft, Maturin o Meyrink narraban desde una perfecta metáfora, aquella locura del horror y el miedo. Carroña de vencedores y beatería. Franco que era Dios en todas partes. Aquello era un mal trip y yo tenía veinte años.

Y vi cómo se asesinaba en el nombre de Dios,
vi cómo se exterminaba a pueblos, a razas enteras por no
[adorar la imagen de la Bestia,
que lleva el nombre de Dios.
Cántaros, bogomilas, guaraníes, aztecas (y el degollado en
[Treveris)
exterminados de un solo ojo,
exterminados en el nombre de Dios


(Vanitas Vanitatum, Teoría. Leopoldo María Panero).

Del otro lado del espejo, el lugar de la visión, mercados negros y
alcantarillas de terciopelo. Subversión y pactos con el Diablo. Masas del Bosco fundidas con las expresiones del Goya negro.
¿ Héroe o Heroína?.

EL MICROSCOPIO.

Antonio Maenza, José Miguel Arnal y yo. Habíamos quedado con Leopoldo María Panero en el café Gijón . Estaba Jaime Chavarri y Félix Rotaeta. Venían del rodaje de El Desencanto. Luego nos quedamos a dormir en casa de los Panero.
Aquella habitación era como el camarote de un barco fantasma, gobernado por su madre, Felicidad Blanc-¿ Quién es este gitano?- preguntó. Yo era un fotógrafo llegado de Tánger.
Una biblioteca cubría una de las paredes del dormitorio de Leopoldo María Panero. Pero había un objeto que me llamo poderosamente la atención, una caja que contenía un microscopio y muchos cristales. El misterio de aquel objeto científico, se reveló años más tarde. Explicado por el propio autor, en el relato fantástico "El trono entre los dos ojos"
... supe que había también una realidad en la que lo fantástico tomaba cuerpo, al menos en parte, y que era posible ensanchar los límites de la realidad tanto como los de la mirada...Y con mi microscopio, semejando a un falo erigido frente a un abismo que es atracción y amenaza (el mundo del cristal de prueba), me encerraba en mi habitación y me estropeaba los ojos más y más y más con el paso del tiempo, mientras contemplaba el prodigio de aquel mundo clausurado, que existía sólo para él-y para mí_. "El secreto del Paraíso me pertenecía por entero", hubiera dicho entonces empleando una metáfora vacía: porque no sabía entonces el dolor que puede causar una metáfora, una imagen poética, de realizarse en la carne del hombre.
("El lugar del hijo"Leopoldo María Panero.Tusquets)

LA RISA

En aquella habitación Leopoldo Maria Panero reía..."la risa presiente la Verdad que desvela el desgarramiento de la cumbre, que nuestra voluntad de fijar el ser está maldita" (Bataille): fijar el ser: es decir afirmar que hay una realidad, un punto de referencia único, y no un punto aleatorio, perpetuamente desplazado y siempre bailarín:...La risa irónica es, pues, una risa entre dientes: una risa acorralada por las Ideas. El Humor es por el contrario, la risa total y pura: libre de toda cadena, la risa porque sí, la carcajada del loco...como el Barón de Munchausen (quien cayó a un pozo, y esto le provoco risa, y para salir del pozo,reía, y acabó saliendo de él tirándose de los pelos).
(Lewis Carroll. Matemática demente. Edición Leopoldo Maria Panero, Tusquets.)
Reía y hablaba. Desde la palabra hablada que era literatura hablada. Una carcajada que sacudía nuestro conocimiento de la palabra, provocando su propio discurso, desde una poesía, entendida como experiencia interior y en dialogo con fenómenos extraliterarios y simbólicos; en discursos paralelos que terminan unidos en un continuum. Como en la geometría no euclidiana de Lobachevski, donde las líneas paralelas acaban por encontrarse, en el infinito. (Panero). .En este caso, un infinito representado por la obra poética y literaria del propio Panero.
La fuga a Bélgica no llegó a realizarse. El tiempo se abalanzo y terminé en Canarias, donde ingresé en el ejército. Pude sobrevivir leyendo y recordando. La realidad impuesta era ignorada o conjurada. Y fue quizás la experiencia de aquellos encuentros, en Madrid, lo que más pudo ayudarme, para proteger mi salud mental de aquel mundo militarizado. Fue entonces cuando las citas de Panero fueron destiladas.
Borges, Bataille, Artaud, Lacan, Deleuze, Fourier, Mallarme etc, etc, etc...

EL VIAJE.

El pasado verano diversos avatares me llevaron a realizar varios viajes,
Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife. Estaba realizando, sin saberlo, mi ciclo psicogeografico vital enlazando desde Barcelona con las ciudades donde he vivido. Es más, el motivo de los viajes era conseguir ciertos documentos relacionados con mi pasado. Por ello cuando me dispuse a tomar el avión hacia Tenerife para realizar un reportaje para Ajoblanco presentí cierta extrañeza, todo resultaba un tanto inquietante y sorpresivo. Se lo comenté a mi compañero, Antonio Baños, que me miró entre incrédulo y divertido.
El reportaje que habíamos ido a realizar no existía. Y la situación era un tanto dadaista. Pero nuestra suerte cambió radicalmente al tercer día. Estábamos desayunando en aquel hotel repleto de nórdicos, cuando en la última página del periódico que estaba leyendo descubro la noticia.
El poeta Leopoldo María Panero tras ocho años de encierro en el psiquiátrico de Santa Agueda (Mondragón) lleva cuarenta y ocho horas en libertad (vigilada) y se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria.
Teníamos que entrevistarle, la situación era única. Rápidamente llamamos a la redacción en Barcelona. Localizamos a LMP y cambiamos todos nuestros billetes, hotel etc. Lo más complicado fue conseguir billetes de avión desde Santa Cruz a Las Palmas. Debido a la huelga en los aeropuertos. Tan solo disponíamos de dos días. Pero lo conseguimos, por la noche volábamos en un avión de hélices. Estábamos a veinte minutos de nuestro poeta.




EN CASA DE CLAUDIO RIZZO.

<< In quella parte del libro della mia memoria, dinanzi alla quale podo si potreebe leggere, si trova una rubbrica nella quale é scitto: "INCIPIT VITA NOVA">>. (Dante, citado por Leopoldo Maria Panero en "El tarot del inconsciente anónimo" Valdemar.)

Claudio Rizzo es el poeta que realiza el acto poético puro, la vida. Y consigue rescatar a LMP del hospital psiquiátrico ayudado por un abogado, un guardaespaldas y un libro de poemas Tensó. ¿Cómo?. Desenpolvando el expediente judicial lleno de anomalías que impedía a Leopoldo Maria Panero salir de Mondragón (Guipuzcua). ¿ Qué sociedad habitamos que encierra a los poetas en manicomios?.
Panero ha encontrado la antesala de la libertad simulada. Una psiquiatría más progresista le intenta ayudar. En la casa de Claudio Rizzo suena una música fronteriza, una balada sureña.
Estuve con Panero un largo fin de semana. Hechizado ante el poeta verdadero. Grabando todo el tiempo su voz, sus murmullos, su risa (humorística), su poesía (hablada), la entrevista (subversiva) , la conferencia (sobre el estado de las cosas), sus chistes (poemas de locos), la conversación, la tertulia, el monólogo, el coloquio, la complicidad entre amigos, otra vez la risa... y hasta llego a cantar. Aquello era el sabor del Caos.
Terrorismo poético.
Carlos Aurtenetxe en su brillante prólogo al libro de poemas Orfebre dice:Porque no creo que la poesía de L.M.P. sea para estudiarle, desde el pupitre de enfrente, sino para respirar con él, a su lado. Como hombre, no como objeto de estudio. Porque, por fortuna para él, su rostro es indemostrable.
El resultado fueron siete horas de testimonio poético. Realizadas en distintos escenarios: la casa de Claudio, el restaurante sobre la playa, la terraza junto al mar, las calles de Las Palmas.




A SANGRE FRIA.

Dime ahora, payo al que llaman España
si ha valido la pena destruirme
bañando con tu inmundo esperma mi figura.

( Leopoldo María Panero, Agujero llamado Nevermore. Cátedra.)

-Leopoldo, ¿ Y, ahora cómo respiras?. Desde la libertad aparente que nos rodea.
- Pues mejor. Tratándome de adaptar a la vida. Eso era el patíbulo. Fueron cuatro años envenenándome, con ligeras interrupciones. Y no me he muerto porque el veneno me lo daban con la comida. Y lo destilaba el hígado. Las ligeras interrupciones eran el humo de Scherezade. Están todos locos, como un camarero. Loco de todas maneras. Así de nuevo a fin de cuentas. Todo por la lucha anti-capitalista. Porque mi crítica al capitalismo, es una crítica moral. El capitalismo está basado en una competencia desleal y salvaje. Y esto funciona que al que cae no le levanta nadie. Al contrario, cuanto más tortura, cuanto más hundido está, más reible. Como la canción de Julio Iglesias. La Gaviota..."soltar la mano si ves que hacia bajo va"..."Si ven que abajo vas".
- Si el sistema es represivo. Si no funcionas como una pieza del engranaje te margina. Inmersos estamos, en la máquina capitalista.
- Ni siquiera es represivo, porque no tiene cabeza. La sociedad capitalista es una sociedad paranoica. Basada en una estructuración social de aislamiento. Donde el camarero es un policía. El tribunal de orden público.
- Todos son policías.
-¿Todos son policías?.
- La familia, el profesor, el psiquiatra...
- Y sobre todo los psiquiatras. Fiquiatras como decía Tenor, fiquiatras. Para mí la psiquiatría es un crimen de lesa humanidad. Ahora me siento relajado y seguro. Libre del patíbulo. Libre de la pena de muerte. Tengo un texto sobre la pena de muerte donde digo...que es el único asesinato que se comete a sangre fría. Todo asesinato tiene un móvil humano, el dinero, los celos, la envidia etc. La pena de muerte es un asesinato "A sangre fría" como en la novela de Truman Capote.
- Por lo que veo, ha sido duro el psiquiátrico de Mondragón.
- Ha sido muy duro. Los crónicos son unos pozos negros espantosos. Ahora enciendo un cigarrillo otra vez que significa recuperar el aliento. Tengo el hígado desecho. La vida cotidiana para un loco en la sociedad capitalista es "La colonia penitenciaría" de Kafka. Se trata de literatura realista, porque el hombrecillo kafkiano, el tendero y el camarero y todos estos son sombras chinescas.
- ¿Que significado le das al camarero?.
- Bueno el camarero anda obsesivo por la bebida. Pero también es un símbolo del proletariado. Porque la primera vez que me intentaron matar en Palma de Mallorca en el 77, fue por ser anarquista y me quedó ese nudo. Me intentaron matar los guerrilleros de Cristo Rey y cada vez que me intentaban matar, retrocedía ese nudo. Aparte para que se vea...el nudo de la represión sexual, y de la penitencia y la religión y tal. Aparte para que se vea que no es paranoia lo de los guerrilleros de Cristo Rey: le dije a un anarquista de los que trabajaban conmigo en el taller.-LLama a mi madre; no se vaya a creer que estoy enfermo. Y llama a mi madre y le dice,-Oiga señora que su hijo le quiere putear...y dice la muy puta.-Pues que se esconda, que no beba y que vaya a ver a Camilo Alonso Vega.
- ¿Camilo Alonso Vega era un hospital de Madrid?.
- Aparte de hospital, era un ministro ¿no? de Franco.
- ¡Ah!.
-...que era amigo de mi familia o algo así. Los guerrilleros de Cristo Rey se los inventó Adolfo Suárez, para inventar la amenaza de la transición. Me querían matar por la película El Desencanto. Porque nos metíamos mi madre y mis dos hermanos, todos con mi padre que era fascista. Si fuera por política todavía. Pero es que encima me quisieron matar por la blasfemia que me creía Jesucristo y fuera bisexual...
La química amarga de la medicación, neurolépticos, se manifiesta en los sonidos guturales de Panero. Su voz lucha por expresarse al tiempo que una sutil somnolencia hace acto de presencia.




LA CARTA ROBADA.

Los pasos del fantasma por la casa abandonada
el grito del búho en el límite del poema
que un hombre habitara, y donde ya no hay nadie
sino el cuervo posado sobre el busto de Palas
diciendo que todo poema significa nunca.

( Leopoldo María Panero. Orfebre. Visor)

A la mañana siguiente nos volvemos ha encontrar en la casa de Claudio Rizzo. Vienen de visitar al médico y a la nueva psicoanalista lacaniana Paola Correa.
- En el artículo que leí sobre tu liberación hablaba de lo importante que podía ser la poesía para ti desde una función terapéutica. ¿Estás de acuerdo o es algo mucho más...?

- Bueno la poesía para mi es una venganza lo mismo que la denuncia del siniestro manicomio de Mondragón, donde los animales rugen contra las formas y los locos se juegan a las cartas mi cabeza. Como decía Eliot..."la resolución de sumarse al horror en el cumplimiento de su éxtasis parcial". La literatura es una crítica de la realidad. Un ataque...debe ser un ataque frontal a la realidad y al sistema. Como un viejo chupando un limón seco...así es el acto poético. El caballo con su espada divide la vida en dos: a un lado el placer sin nada y al otro, como mujer vencida la vida, que despide mal olor.
-¿ Que impresión tienes tras tu encuentro con tu nueva psicoanalista?.
- Muy buena impresión. Muy simpática y muy amable. Lo que pasa es que me dan miedo físico los psiquiatras. Porque han habido muchas internaciones involuntarias. Las primeras internaciones no eran políticas, las que me metía mi madre en Reus y en el frenopático de Barcelona. Esas no eran políticas, pero desde el golpe de estado llevo con internaciones políticas por lo menos veinte años. Todo por el rollo del camarero. El famoso proletariado calenturiento. Con disculpas para Marx y Bakunin. El proletariado es la mierda más asquerosa...es un policía, el camarero. No se puede uno ni quitar los zapatos en el bar. Vivimos en una sociedad ortopédica. Yo comparo antropología y psiquiatría como matrices de un mismo racismo. Porque en las tribus primitivas se hace lo que se da la gana. Se practica la teoría lacaniana del "automatismo mental". Como dice George Bereing en Estado de la Psiquiatría General, "la esquizofrenia es psicosis étnica o la psicosis sin lagrima". Lo tradujo por cierto un amigo mío que se llama Francisco Monje; que también se creía el Anticristo. Fernando Savater también se creía el Anticristo...somos muchos...y una ATS también se creía el Anticristo.
(Leopoldo ríe, su humor sigue intacto).
-¿El Anticristo como rebelión ante Dios?.

- Para mí no era la rebelión ante Dios. El Anticristo era Napoleón Bonaparte...era crear una sociedad alternativa...y luchar contra el capitalismo con sus mismas armas, que son: el dinero y la publicidad."El Banquero Anarquista" de Fernando Pessoa era para mí el Anticristo. Me lo explicó un loco el crucigrama. Jesucristo la pobreza y el Anticristo el banco. Toda brujería al banco de Bilbao. Para mí el sueño del Anticristo era una especie como el Gran Gastby. Como Howard Hugues que estoy seguro también se creía el Anticristo. Como dije ayer: " Quiero hacerme millonario y con el dinero hacer la revolución". Pero una revolución ética, no una revolución bárbara como el marxismo, que los deja todos igualitos como chinitos.
- ¿ Una revolución de conciencia?.
- En una revolución de conciencia. Sí. Como decía Marx, realizar la filosofía. La filosofía se ha limitado hasta ahora a interpretar. Hace falta realizarla. Me he pasado ocho años pensando en el Anticristo y en lo que llamé en un artículo para ABC, "teoría de la venganza". Cuando la injusticia es absoluta, la venganza requiere proporciones universales, es decir políticas. La burguesía es quien creó la locura. Creó el teatro y creó un gran amor a lo indecible que es el decoro y la educación. Y es una especie de ortopedia a la conducta.
- Y frente a esto que formas de rebelión, de ruptura, de crear grietas al sistema capitalista. ¿Ves?.
-¡Pues cambiar la óptica joder!. Modificar la luz lentamente. Yo en mis negocios pensaba empezar por la Antipsiquiatría y cobrar ciento veinte millones de pesetas, el esquizoanalisis. Y...Restaurante El Profeta. Como en una película italiana de Victorio Gassman. Que trata de un tío que vive en las montañas vestido con piel de cabra, y le hacen una entrevista. Luego va a la ciudad y pone un restaurante que se llama El Profeta y van todos los camareros vestidos con piel de cabra. El primitivo practica lo que llama Lévi Strauss "el pensamiento salvaje". Y va desnudo, practica las danzas de la lluvia y tal...y tiene el tótem del mono y la serpiente. No hay locos en las tribus primitivas. El único negro que se vuelve loco es el que recoge la basura en París. Si hubiera locos habría psiquiatras en las tribus. Y luego hablan de la psicosis del esquimal...ni sé en que consiste.
-En tu libro Aviso a los Civilizados( Ed.Libertarias) dices "Contra más crece la llamada civilización, más se fortifica la estructuración social del aislamiento, se disuelven más y más los gremios para dar paso a una paranoia estructurada como un lenguaje, como el único rapport social real.<> sangra cada vez más. ¿ Una sociedad fortificada y habitada por máquinas deseantes?.
- Si, la sociedad esta paranoica. El estado actúa como una garantía reciproca de seguridad. Todo el mundo está al punto, al borde de llamar a la policía en todo momento. Aparte lo que he dicho hoy a la psiquiatra. El paranoico interpreta a través de la conducta, que son indecibles para lo que llamaba Lacan "la maquinaria teatral burguesa". Por ejemplo un loco del manicomio de Mondragón apagaba la TV. Que quiere decir, como yo era famoso apagaba la TV por eso. Son detalles que sabe todo el mundo, pero nadie los dice. Por eso Lacan hablaba del sello de La Carta Robada de E.A.Poe, que esta escondido en el lugar más evidente, encima de la mesa. Todo el mundo buscando por los sofás y tal, debajo las tumbas y tal... Cada grupúsculo social tiene su "Eso" localizado en algún chivo expiatorio: e incluso una sociedad entera puede encontrarlo en un solo individuo, mira el caso Dreyfus. Y la psiquiatría actúa dando a la victima su estatuto, institucionalizando el sacrificio ritual.
- Y el loco actúa apagando la TV.
- Exacto. Y tirando los libros por... cosas por el estilo. La palabra lleva a la acción como decíais vosotros en una portada de Ajoblanco. Que pandilla de monstruos los de la TV. Encima se creen del gobierno. Si va de locos. Pero se lo creen de verdad. Se creen que están perdidos. Pero si son una pandilla de locutores de mierda. ¿Van ha ser del gobierno?. Los locutores de TV cuando dicen las noticias se creen del gobierno. Oye el agua que me ahogo. (Panero ríe).
Antonio Baños se tienen que ir al aeropuerto, Leopoldo y Claudio Rizzo deben seguir con sus visitas médicas. Yo decido quedarme el fin de semana. El viaje continúa. Al despedirse Panero le dice a Antonio...
-Oye y publicar en el Ajoblanco. Que le debo la vida al Rey de España. Porque cuando estaba en Leganés, mandó a la Cruz Roja para que no me hicieran daño.




A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDU

Nos encontramos por la noche. Desde la azotea de un restaurante, la playa está lejana.

-¿Queda lejos Mondragón?.

- Lejísimos. En el fin de la Tierra. Ahora practico el "Lodgio y kefitsa" de los kabalistas o el "automatismo mental" lacaniano. A Freud y Lacan les obsesionaban los frescos de Orvietto sobre El Juicio Final. "La predicción del Anticristo" de Luca Signorelli, es un cuadro precioso. Lo dije en un artículo publicado en el Egín "La mirada triste del Anticristo". El tiempo es un niño que juega en la playa con la pelota.-¡Insulta ahora monstruo!-.(Leopoldo ríe con fuerza). ¡Ah! té, eso si que me gusta.¿Pero esta frío no?. Frío como la tumba. Oh algarabía, algarabía silenciosa como la muerte. Como decía Nietzsche en Los Ditirambos a Dionisio.
-¿ Así se fundo Carnaby Street?.
-El mundo literario en su cumbre se divide entre vulgares mamarrachos y ambiciosos burgueses. Félix de Azúa es uno de los pocos honrados. Intentó organizar una recogida de firmas para salvarme. Y le metió en el manicomio el doctor Daniel Oliveros. Félix de Azúa el Anticristo y Fernando Savater el Anticristo. Actuaron de Zolas en mi caso Dreyfus y los metió Oliveros en un manicomio. No sé ni como se escaparon. Félix de Azúa debe estar cagado de miedo. Por el tipejo ese de Oliveros. Por eso el miedo a la entrevista. El aparato policial de la psiquiatría. La psiquiatría es la ciencia del resentimiento. Pues son unos tíos como Oliveros y como son una pandilla de don nadies y fracasados se dedican a crecerse delante de los locos. Yo si me encuentro uno de esos tipos en la calle, le escupo en la cara. Como Diógenes el Cínico, el de la linterna. Que le dijo un rico -¡Diógenes no escupas en el suelo!. Entonces le hechó el lapo a la cara y le dijo -No encontré lugar más inmundo.
- ¿ Has vivido el problema vasco?.
- Hombre la mayoría de mis amigos en Mondragón eran de la ETA. Y el comando ese que mató a Miguel Angel Blanco se creía que le perseguía "el ojo de Caín", miraba la TV y estaba tan asustado de... lo mal que habían hecho. Se creían que los perseguía el Ojo de Caín. Y hablando de la esquizofrenia un poco. Hay una cosa que yo llamo el sueño diurno , hablando de la ATS que se creía el Anticristo...que es lo que llamaba Colerige la "imaginación". Por ejemplo había una camarera que por cierto era de la ETA, que se creía que era una muñeca y que estaba en una casa de muñecas, mientras manejaba los víveres del bar. ¡Y no había visto a un psiquiatra en la vida!. Y el tío que nos traía cervezas, se creía Rey Marciano y que las cervezas eran su pueblo. Constanti pedo fotiadis Cavafis.
- El rey de las cervezas...
-Dar un sentido más amplio a las palabras de la tribu. Es un verso de Mallarme. La tumba de Edgar Allan Poe. Pero lo que hay que crear para conseguir una sociedad alternativa son comunas. Falansterios como decía Fourier.
- El estado de la cuestión.
- No me interesa nada la clandestinidad. Yo soy telépata. Aprendí telepatía en Paris. Leyendo en voz alta y luego retrayendo la lengua, como los ventrículos. Y leo los pensamientos de la TV. El presentador se dice a si mismo, -Soy un pobre hombre. Y con Leopoldo María Panero la han cogido como Hitler con los judíos. ¡Panero no mates más!. Es más como decía un loco del manicomio de Mondragón, en broma, -A mi que me importa si sales, si te dan el alta en el manicomio. Además con mis cuatro millones doscientas mil pesetas pensaba irme a un fumadero de opio a olvidar. Y a ver si los chinos decían por TV.: ¡Panero no mates más!.
- ¿Vivimos inmersos en la normalidad, la normopatía?.
- El homo normalis como lo llamaba Wilhem Reich, es el verdadero loco.
Lo que llamaba Lacan sujets, se reprimen, y semejante represión le convida a la ceguera. Esclavos de un hombre solo, que es el mismo o el complemento que va contra ellos. Una especie de fracasado. Y se sienten salvados por los manicomios, los homo normalis. El tendero sobre todo es el más kafkiano y el más paranoico. Como te decía antes la mejor descripción del capitalismo es El Castillo de Kafka.
- Una sociedad de pasillos, burocracia y oscuridades.
-Exacto.



-¿Y tu experiencia cinematográfica?. Aquello de la criatura, Frankestein, el Prometeo encadenado.
- Nefasta. "Después de tantos años", no me gusta nada.Lo dije en un artículo, la paranoia dice la verdad como decía Freud. Y por lo que tan interesado estaba Nietzsche y Ricardo Franco es por la canción del condenado a muerte. Por la pena de muerte, que era lo que me querían aplicar a mí y por eso ¡Panero no mates más!. Para desacreditarme y poder matarme mejor.
-¿Que piensas de la cultura oriental...el zen, el taoísmo?.
-Hombre del zen, me gustan los koanes humorísticos. Y el taoísmo también me interesa. Lao Tse es muy poético. Mao Tse Tung creía en los dioses. Y el marxismo no es tan enemigo de la religión. La cita de "la religión es el opio del pueblo" la nombraba en un artículo mío del Egín. "La religión es el espíritu de una sociedad sin espíritu, el corazón de un mundo sin corazón, la religión es el opio del pueblo". O sea que no es tan enemigo de la religión. Es una especie de ficción que salva por el sueño.
-¿La mística?.
-La mística y la herejía son los enemigos de la religión. Di una conferencia, donde hablo de la herejía como equivalente al delirio esquizofrénico. Como decía Baudelaire: ¡ Nous sommes tous plus ou moins fous!.




EL VENENO Y EL ANTIDOTO
-¿Necesitamos que nos escuchen?.
- Y que nos crean. Eso le he dicho a la psiquiatra.-¿Te creerás lo que digo?. Porque si no se lo cuento al camarero... la única forclusión que existe es la psiquiatría. La forclusión es un termino lacaniano en referencia al desplazamiento, a la exclusión del campo del lenguaje. Lo que la sociedad forcluye es la animalidad, nunca perdida, y que vuelve cíclicamente. En el linch, en la guerra, en la revolución. Es la parte maldita. Es lo que llaman los antipsiquiatras: psicocracia. El orden psíquico actual. Porque deniega la verdad del discurso. Por eso había un loco en Mondragón que se pegaba en la mandíbula. Era el castigo de la idea. No existe ningún cógito enfermo. La conciencia jamás puede estar enferma. Hay estados de confusión producidos por un choque entre conciencias. Como decía Laing, el viaje del esquizofrénico se produce en una situación social de jaque mate. Como Mary Barnes, que era una paciente de Laing que la ley intento curar. Y pintó la pared de mierda. Laing se creía que era por el cuerpo, y por un espacio oloroso y no era por eso. Era por una razón que te remito al sello de la Carta Robada de Poe, que está escondido en el lugar más evidente. Y pintó la pared de mierda porque quería echar toda la mierda que la habían echado a ella. Como decía Bataigla, "desechos que la suerte ha escupido". De buenos no tienen nada. La gente se piensan que son almas de la caridad joder. Y son los monstruos del lago Ness. Como decía en un poema...me suelo tirar un gran pedo cada vez que me acuerdo de como fue, y no debio ser.
-¿Que proyectos tienes?.
- La Tenso 2 con Claudio Rizzo, que la pensamos escribir en la calle. Estructurado como un poema único. Y mi proximo libro. Con todos los artículos que he publicado en el Egín y con una conferencia que dí en la golpista galería Buades. Que se llamaba "Tratado general de urbanismo unitario e incitación al desorden y la desobediencia civil más profunda". Se llamará "Una noche en un barrio obrero". Por cierto en los barrios obreros hay más libertad, lo mismo que en las aldeas, en lo concerniente a la locura. El tonto del pueblo no es una entidad manicomial. Y en las aldeas, hay más libertad para la locura y más margen. Porque en las aldeas la gente se conoce. Es lo que llamo, situación social de aislamiento que es la que genera la paranoia urbana. Burguesía viene de burgo, ciudad. Por eso la literatura de Kafka es tan paranoica. Porque Kafka trabajaba en la Aseguracione Italiane Generali. Por la burocracia que es un mundo esencialmente paranoico. Como decía Freud en algunas de sus observaciones clínicas sobre la paranoia, los celos y la homosexualidad. El paranoico percibe el incosciente ajeno. Es el único texto de Freud que habla del gesto humano. Que por cierto, el mejor libro sobre la gestualidad humana y animal es de Darwin; "La Expresión de las emociones en los animales y en los hombres".
-¿Vivimos inmersos en una realidad dominante?.
- No hay una realidad única. Hay una realidad polivalente. El principio de relatividad cultural. El loco y el primitivo son lo mismo. Lo crudo y lo cocido etc, etc. La literatura de terror comienza en el siglo XIX. Que es la instalación definitiva del poder de la burguesía y lo que llamaba Hegel, el cristianismo ateo. Que es prohibir la religión por odio a la nobleza medieval y por eso el libertino es el que primero acaba en el manicomio. Porque la burguesía prohibe la religión por odio al despotismo del noble medieval. Y crea una forclusión a partir de la cual: ya no hay nombres para los dioses. Sino sólo literatura de terror. Es decir, la cosa que mora en las tinieblas. Y por ello el ocultismo da miedo, lo mismo que la locura. "Tatu potes" como decía Lovecraft, callate hasta donde puedas; y como decían los alquimistas, "Silentium aurum est". Porque está prohibido hablar de ciertas cosas. ¿Y no sé por qué?. Lo que llamaba Jung, los contenidos luminosos. ¿Quién tiene miedo de Virginia Wolf...de Virginia Wolf...de Virginia Wolf?.
Silencio. Panero aspira su cigarrillo placenteramente y prosigue...



LA CONFERENCIA

- La verdad como en la tragedia griega es el fin de la obra. Lo que pasa es que les entendía todo a los locos de Mondragón, y por eso la pesadilla. La locura acabó por fascinarme. Hay que cuidar a los enfermos porque son secretos peligrosos. El secreto del cuerpo es peligroso. Por cierto lo del loco que quiere volar, es también una causa; de que el loco no distingue el significante del significado. Es decir, quiere decir la verdad. Volar es por el viaje de ácido. Volando, volando...azul,azul. Como le contaba a Missa Muller...¿sabes quien soy?. Soy el que le di un viaje de ácido a mi hermano. A mi hermano Juan Luis. Y se paso todo el viaje de ácido, tomando agua de azahar para volver. LLamó al médico de cabecera allí, en mi cuarto; con dos ácidos. Volando, volando...azul,azul.(Panero ríe).
-Leopoldo.¿Piensas que algo se puede transformar... lentamente?.
- Oye perdona, pero es que tengo. Lo que llama Lacan una demanda oral terrible. ¿Pedimos una botella grande de agua mineral con gas?.
Inesperadamente suenan los timbres de megafonía expandiendo un sonido de alarma relajada.Uuuh.tuuu.Se escucha desde la terraza del bar, en el paseo y en toda la playa. Descubro al instante, que nos rodea un extenso sistema de altavoces, nos miramos con sorpresa.
POLICIA LOCAL DE PLAYA, dice una voz volátil. SE HA PERDIDO. EL MENOR DE SIETE AÑOS GONZALO ESPADA LEON RUBIO. Y LLEVA PANTALON AZUL. CUALQUIER PERSONA QUE LO LOCALICE, LO COMUNIQUE A LA POLICIA LOCAL.
Vuelve a sonar el timbre. Se escucha de nuevo el mismo mensaje. Recordamos Alfhaville de Jean Luc Godard y Metrópolis de Friz Lang.

-Nadie ayuda a los locos. Los castigan más y más. ¿Water con luz, a que no sabes que significa?. Secreto con luz. Las voces de la calle no saben de lo que hablan. El proletariado es el buen salvaje, por eso tanta simpatía hacia el. Y tanto odio, porque las internaciones eran políticas... y estoy de sufrir hasta los mismísimos huevos. Que por cierto huevos, es valentía en su significación lacaniana. El alcohol era la impotencia orgástica, según Reich. El alcohol es un símbolo del esperma, de la potencia sexual. Y por eso España es un país de alcohólicos, por la represión sexual. Que encima les ha dejado a todo enanos, como Franco.El español no sólo se ha prohibido la sexualidad. Sino que se ha prohibido hasta pensar. El cerebro se crea de niños y como se han prohibido las blasfemias, no pueden pensar. Y por esto en este país no lee ni su puta madre. Llega el teniente Colombo, se fija en cualquier porquería y da con el asesino. Soy la destrucción de la filosofía y del arte. Me dedico a especular. Canibalismo psíquico. Soy un monstruo. Pero en fin como decía Baudelaire,"la lógica de una obra sustituye cualquier postulado moral"...eso era Leopoldo María Panero, fue. Pero espero, gracias al gran Claudio Rizzo pueda volver a ser. Hay que barrer el umbral. Hay que practicar una autocrítica despiadada. Para alcanzar a conocerse uno mismo. Y poder practicar la magia. El yeti es un Dios maricón. Y por eso es el Rey de las Moscas. Porque las moscas comen mierda,¿O no?.
Podías terminar la entrevista con una frase de Lacan. El retorno a las tinieblas que damos por descontado, en este momento. Da la señal de que nadie sangra a no ser... las joyas indiscretas. Con las joyas escondidas en su vientre.


© Texto Gorka De Duo
© Fotografías Gorka De Duo/VEGAP
Septiembre 1997.
http://gorkadeduo.net

Comments

Anonymous said…
¡¡¡GENIAL LEOPOLDO PANERO, ABSOLUTAMENTE GENIAL!!! PROBABLEMENTE NO HA LEÍDO NI UNO SOLO DE LOS AUTORES QUE CITA, PERO LOS CITA TAMBIÉN, CON TANTA SUFICIENCIA ILUSTRADA QUE EMBAUCA. TODAS SUS CITAS HACEN REFERENCIA A TÍTULOS DE OBRAS, NO A SU CONTENIDO. ES COMO SI RESUCITASE EL ERUDITO A LA VIOLETA DE NUESTRO JOSÉ CADALSO, PETRIMETRE DE SALÓN ILUSTRADO DIECIOCHESCO Y COMENZASE SU DISCURSO: "ES LA UNIDIMENSIONALIDAD DEL HOMBRE MARCUSIANO (El hombre unidimensional, Marcuse)LA QUE NOS OBLIGA A LA RELECTURA DEL CAPITAL COMO HIZO ALTHUSSER (Lire le capital, Louis Althusser)DESDE UN PRISMA DE MILITANCIA ANTIEDÍPICA EN LÍNEA CON GUATTARI (EL antiedipo, Félix Guattari)Y SABIENDO COMO DECÍA LENIN QUIENES SON NUESTROS AMIGOS Y QUIENES NUESTROS ENEMIGOS TAL COMO LOS SECCIONÓ EL PRESIDENTE MAO ZÈ DONG (¿Quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos, VI Lenin). ARMADO DE ESTA CIENCIA CON BLANCHOT ME RÍO DE LOS DIOSES (La risa de los Dioses, Maurice Blanchot)". Y ASÍ PODEMOS GENERAR RUIDO AD INFINITUM. SIC TRANSIT GLORIA MUNDI. J. KRISTEVA.
Anonymous said…
Anonymous, eres tu el genial - en estupidez claro esta ! danos tu curriculum !

Popular Posts