Fata Morgana
LA CAÍDA DE UN SÍMBOLO

EL HUNDIMIENTO DE LAS TORRES DE BABYLON

(Comentario sobre un trabajo de video y mail-art realizado en el 2003)



Cuando el 11-9-2001 conecté la TV para ver las terribles noticias de los sucesos de New York, no sabía qué estaba ocurriendo. Aquellas imágenes hablaban por sí mismas. Eran noticias sin palabras comprensibles para mí, un extranjero lejos de casa, imágenes puras, sin texto. Tampoco me resultaron novedosas pues las similitudes con otras producidas por la propia industria cinematográfica norteamericana y la cultura del comic eran muy evidentes. Y pongo como ejemplos, entre los muchos posibles, las películas “Mars Attack” o “Independence Day”, los comics “Spirit” o “SuperMan”; todos ellos productos típicos de una cultura, en mi opinión, víctima de sí misma.
Pero más allá de una fácil primera lectura, está la interpretación de esas imágenes, si las asociamos con el Hundimiento de la Torre de Babel, un símbolo bíblico propio de la cultura judeocristiana, o con otro símbolo, como La Torre del Tarot..... y su "rayo fulminante". El Rayo es la manifestación divina que obliga al hombre, en su orgullo, a tomar conciencia, a volver a encontrar la medida justa. "Nada de más" decían los griegos. La abertura de la cabeza (corona, centro) de la torre por el rayo recuerda al mito grecorromano que simbolizaba la toma de conciencia verdadera: la abertura con el hacha de Vulcano en la frente de Júpiter. La abertura de la cabeza humana o la abertura de la corona de la torre es la abertura del cielo, el punto de partida de la creación psíquica. Atenea. diosa de la sabiduria, sale armada de la cabeza de Júpiter. La Torre de Babel es, en suma, tanto un símbolo de conspiración orgullosa y tiránica, como de confusión y catástrofe.

Ver los hechos de nuestra Historia en tiempo real es una característica propia de nuestra era, como también lo es que esa historia sea escrita y supervisada por los mass-media desde un prisma que, podríamos llamar, el Ojo Único. No hace falta ser un lince para darse cuenta de cómo todas estas imágenes y narraciones de la Historia actual configuran nuestra visión de la Realidad. Una Realidad maquillada por los mass-media que, en el mejor de los casos, siempre resulta particularmente parcial y enigmática. Una Realidad de contenidos e imágenes cosméticos que sólo reflejan la superficie de los "productos ", con un narrador Único pero camuflado con Múltiples Máscaras. Aunque hablar de todo esto sería otra historia diferente y evidentemente Silenciada.



Como artista visual son los símbolos los que articulan mi lenguaje. Las imágenes que los medios transmitieron el 11-09-01 desde New York hablaban del Terror y de la destrucción de un Símbolo. Las imágenes del Terror no suponen, por desgracia, nada nuevo; siempre crean Miedo. Un recurso arquetípico de todas las manifestaciones del Poder. Mi trabajo como creador visual consistió en grabar aquellas imágenes que los medios transmitían, seleccionar el momento del impacto por su relevancia, introducirlas en el computer y procesarlas, aplicando un simple efecto llamado Espejo. Un efecto que en este trabajo adquiere revelante significado. Speculum da el nombre a especulación: especular, en su origen, era observar el cielo y los movimientos estelares con ayuda de un espejo. Un símbolo rico en extremo para el conocimiento.







¿Qué refleja el espejo? La verdad..."se claro y brillante y refleja lo que hay en tu corazón ." La revelación de los espejos mágicos de la verdad... el espejo como instrumento de iluminación. Símbolo de la sabiduría y del conocimiento; o el azogue recubierto de polvo y oscurecido por la ignorancia. La Sabiduría del gran espejo del budismo tibetano mostrando el secreto supremo, a saber: que el mundo de las formas que allí se refleja no es más que un aspecto de "shunyata", la vacuidad. Es decir, la inconsistencia de los objetos visibles. Y en donde la verdad última del reflejo del espejo sería su contrario.... y la verdad del reflejo del espejo revelaría el Espejismo ... Fata Morgana... y de éste... nos reflejaría a Narciso, víctima de su vanidad y egocentrismo... pereciendo en su auto-contemplación.



Mi formación es totalmente autodidacta, por eso siempre tengo una concepción libre de los distintos momentos presentes y esto es lo que me impulsa. Mi energía creativa fluye desde la experimentación y la magia. La idea es una construcción intelectual, “a posteriori”. Y fue desde ese impulso creativo o quizás guiado por alguna extraña energía, como fueron creadas las imágenes de Fata Morgana!!!Espejismo!!! La Caída de un Símbolo o el Hundimiento de las Torres de Babilón, en su fase inicial. Y digo esto porque quedé totalmente sorprendido cuando estas imágenes aparecieron ante mis ojos por primera vez. La visión del Monstruo y del Horror que el Espejo reveló, en su esencia, digamos poética, me provocaron, desde la distancia de la intoxicación mediática, otra visión del suceso: la caída del símbolo de una cultura de Violencia y Victoria.
La prepotencia del American Way of Life fue derribada y la monstruosidad de los conceptos de triunfo y violencia como pensamiento ideológico se desnudaron frente al mágico espejo. Y sobre todo ello, la evidencia del principio del Fin de una Época.




En los primeros pasos del nuevo siglo XXI es de vital urgencia incinerar los viejos conceptos para emprender con fuerza nuevos caminos. Disparemos una simbólica bala directamente a nuestro antiguo inconsciente colectivo. Creo que cada uno por sí mismo puede mirar el espejo y especular sobre el Espejismo. Fata Morgana!!! La caída de un símbolo.

”Si el arte es un espejo del mundo, ese espejo es mágico, y puede cambiarlo. La pretensión de cambiar el mundo es una aspiración romántica. Y la Utopía la substancia activa”.



Gorka De Duo
Berlín 2003.
© lakridaffkabinett & gorka de duo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena!
Me está gustando releerla de nuevo.
Y alguna foto también es nueva.
Mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
Ya veo que aún sigues volando.....
Peter Pan .
Anónimo ha dicho que…
Me gusta..
Speculum da el nombre a especulación: especular, en su origen, era observar el cielo y los movimientos estelares con ayuda de un espejo.

Entradas populares de este blog

✝✝✝✝ Los Angeles Caídos mueven Madrid. ✝✝✝✝✝☛ ☂

fATA MORgANA. Klaus Ferentschik.

Gorka de Duo. I SHOT ANDY WARHOL...TOO